viernes, 13 de febrero de 2009

QUE ES LA AUTOESTIMA?



Tu Autoestima es de hecho el Mejor Aliado o el Peor Enemigo con el que puedes contar!


y En tu caso... Cual es?


En psicología, la autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo. El término suele confundirse con el término coloquial ego, que referencia en realidad a la actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que éste tiene de sí.


Concepto Nº2.- Es una fuerza interna que impulsa a la persona a desarrollarse, a poner en practica sus capacidades de manera que se vaya orientando hacia un equilibrio personal.


Pero como la autoaceptación y la autoestima no son innatas, es importante que aprendamos a querernos a nosotros mismos.


Concepto Nº3.- Es la forma en que las personas se sienten con respecto a sí mismas y como se valoran. La autoestima se basa en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida.


La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.


La consecución o mantenimiento de una buena autoestima es una tarea mayor de cualquier psicoterapia, pues suele ser un síntoma recurrente de los variados problemas conductuales humanos, la presencia de actitudes hipercríticas no-racionales hacia sí mismo.


Renny Yagosesky, orientador de la conducta y autor del libro “Autoestima en palabras sencillas”,considera que la Autoestima es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal. Es un constructo que trasciende la idea básica de autovaloración, y aunque la incluye, va más allá e incorpora aspectos biopsicosociales, pues las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas.


La definición correcta del término autoestima es materia de debate en las diferentes escuelas psicológicas y psiquiátricas, así como en áreas fuera del enfoque científico para el bienestar mental humano. Particularmente en el New Age, las definiciones suelen ir en el sentido de halagar al creyente. Otros psicólogos de la autoestima, como Nathaniel Branden, insisten en la necesidad de reformar las convicciones filosóficas dañinas programadas en el paciente para así poder lograr la curación.


Diferencias entre personas con alta y baja autoestima


Características de una persona con alta autoestima:


* Asume responsabilidades

* Se siente orgulloso de sus Exitos

* Afronta nuevas metas con optimismo

* Se cambia a si misma positivamente

* Se quiere y se respeta a si misma

* Rechaza las actitudes negativas

* Expresa sinceridad en toda demostración de afecto

* Se ama a si misma tal como es.

* No es envidiosa.


Características de una persona con baja autoestima:

* Desprecia sus dones

* Se deja influir por los demas

* No es amable consigo misma

* Se siente impotente

* Actua a la defensiva

* Culpa a los demas por sus faltas y debilidades y las mismas personas no se quieren.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: